cocido madrileño

cocido madrileño



Ingredientes para 6 personas

300 g. de garbanzos (como 1 tazón de desayuno)
1 Kg. de repollo
1/2 Kg. de zanahorias (medianas)
6 patatas medianas
1/2 kg. de morcillo
4 huesos de caña (de vaca)
1/4 de pechuga de gallina
1 chorizo (que no sea blando)
1 hueso de codillo o una punta de jamón serrano
1 morcilla de arroz
150 gr. de tocino veteado (salado)
1 puñado de fideos muy finos
sal


Preparación

En una olla grande colocamos bastante agua fría, la carne, los huesos de caña atados para que no se salga el tuétano, el tocino y el codillo. Cuando empieza a hervir, colocaremos los garbanzos escurridos, que habremos tenido en remojo toda la noche con 2 cucharadas soperas de sal. Cuando rompa a hervir otra vez, bajaremos el fuego para que cueza lentamente. La gallina y el chorizo se añaden 1 hora después. Es conveniente quitarle la espuma que se va formando en la superficie, y se tapa. En total la cocción ha de ser de 3 horas y media. Las zanahorias habrá que echarlas una hora antes de acabar la cocción, peladas y cortadas a lo largo y las patatas peladas y enteras se añaden media hora después de añadir las zanahorias.

El repollo se pica y cuece aparte, rehogándolo con aceite y unos ajos pelados antes de servirlo. La morcilla se cuece aparte o se frie, antes de servir, según los gustos. Cuando haya terminado el cocido, se separa el caldo necesario para hervir los fideos durante unos 15 minutos,que se servirán aparte del cocido.

La forma de servirlo es la siguiente, en una fuente se coloca la carne partida en trozos, el chorizo, el tocino, la morcilla, el tuétano se sirve sobre tostadas de pan y la gallina. En otra fuente se presentarán las verduras, los garbanzos y las patatas.

Si se quiere, también es muy típico servir las carnes con la "bola", que es como una albóndiga que prepararemos con 150 g. de miga de pan (del día anterior), 2 huevos, 50 g. de tocino, 1 diente de ajo, 1 cucharada de perejil picado, 3 cucharadas soperas de caldo del cocido, 1 vaso de aceite (de los de vino) y sal. Se prepara mezclando todos los ingredientes en una ensaladera como si hiciéramos albóndigas, una vez formada la "bola", la freiremos en aceite caliente y después la echaremos al cocido media hora antes de acabar la cocción. Se sirve cortada en rodajas con las demás carnes.



Comentarios